Conociendo un poco más de los Ponis

Los ponis son pequeños caballos dóciles y encantadores, sin embargo no hay que dejarse engañar por su tamaño ya que se trata de animales fuertes y resistentes que pueden soportar las más duras condiciones ambientales cuando se encuentran en libertad.

Con una altura máxima de 1 metro con 50 cm a la cruz, los ponis son la especie de caballo más pequeña y no deben confundirse con los potros (caballos jóvenes), la verdad es que se trata de caballos adultos cuya alzada (estatura) es baja; de hecho se cree que los caballos primitivos tenían en promedio el tamaño del poni moderno, incrementando su altura luego de ser domesticados y gracias a los cruces selectivos por parte de los seres humanos.

En la actualidad los ponis no sólo son los caballos más pequeños sino también aquellos que conservan la mayor cantidad de rasgos distintivos de las especies de caballos primitivos entre los cuales destacan una estructura corporal maciza y musculosa, crines densas y espesas además de ciertos patrones de raya en el pelaje del lomo y las patas.

En la actualidad la mayoría de los ponis viven junto al hombre (domesticados) o en estado semi-silvestre, especialmente en la Gran Bretaña; disfrutando de pastos, cuidados y mimos sobre todo de los Alquiler de Poni en Caracasmás pequeños dado que estos pequeños caballos suelen estar presentes en ferias, fiestas y eventos a lo largo y ancho del mundo; sin embargo su vida no siempre fue tan fácil.

Lo cierto es que debido a su pequeño tamaño, resistencia, fuerza y adaptabilidad los ponis tuvieron un pasado de trabajos duros y pesados, siendo los responsables de la extracción del carbón de las minas antes que los medios mecanizados los eximieran de esta tarea. 

A finales del Siglo XIX muchos ponis no veían la luz del día ya que no sólo trabajaban sino que también vivían en establos en las profundidades de la tierra, dentro de las minas de carbón.

En la actualidad eso no es más que un recuerdo y estos pequeños caballos dóciles, mansos pero aún así con carácter disfrutan de una existencia más tranquila.

Su temperamento apacible, su docilidad y su aspecto hacen del poni el caballo favorito de los niños, especialmente de los más pequeños quienes disfrutan mucho los paseos en poni; de allí que en Gordon’s Farm contemos con varios ejemplares que son los consentidos de niños y adultos.

Definitivamente el poni es un caballo maravilloso, mezcla de antiguo y moderno, de fortaleza y delicadeza pero sobre todo con una nobleza y un carácter que le han hecho perdurar a lo largo de los siglos junto al hombre, acompañándolo tanto en los trabajos más duros como en los momentos de gozo y regocijo; como un gran amigo y compañero.